El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.
La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.
ALGUNOS RECURSOS PARA TRABAJAR ESTE DÍA
En el siguiente enlace hay una muy buena recopilación de materiales que pueden adaptarse a los distintos niveles de ESO y Bachillerato. Entre ellos podemos contar con vídeos, podcast, biografías y propuestas didácticas relativas al tema.
https://11defebrero.org/2019/09/06/materiales-singulares/
"DOCE MUJERES QUE TRANSFORMARON LA CIENCIA"
"CIENTÍFICAS EN CORTO"
"MAMÁ QUIERO SER CIENTÍFICA"
Seis alumnas de diferentes carreras de ciencias explican cuándo descubrieron su vocación científica y dónde se ven en un futuro cuando logren su sueño de dedicarse a la Ciencia. Ellas forman parte de "Women for Science and Technology", una plataforma de la Universidad de Navarra que tiene como objetivo visibilizar y apoyar a las mujeres en el mundo de la ciencia.
"PROYECTO DREAM GAP"
A partir de los cinco años las niñas encuentran mayores limitaciones que los niños a la hora de considerarse inteligentes, y como resultado comienzan a perder confianza en sus competencias. Este concepto recibe el nombre de “Dream Gap”
No hay comentarios:
Publicar un comentario