lunes, 8 de febrero de 2021

11 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 

 

 


 

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.(link is external)

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

 

ALGUNOS RECURSOS PARA TRABAJAR ESTE DÍA

En el siguiente enlace hay una muy buena recopilación de materiales que pueden adaptarse a los distintos niveles de ESO y Bachillerato. Entre ellos podemos contar con vídeos, podcast, biografías y propuestas didácticas relativas al tema.

 

https://11defebrero.org/2019/09/06/materiales-singulares/ 

 

"DOCE MUJERES QUE TRANSFORMARON LA CIENCIA"

 


 



"CIENTÍFICAS EN CORTO"


"Científicas: pasado, presente y futuro" es una actividad de teatro científico realizada por cinco profesoras y un técnico de laboratorio de la Universidad de Sevilla, dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose, gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla.
 

 

 "MAMÁ QUIERO SER CIENTÍFICA"

Seis alumnas de diferentes carreras de ciencias explican cuándo descubrieron su vocación científica y dónde se ven en un futuro cuando logren su sueño de dedicarse a la Ciencia. Ellas forman parte de "Women for Science and Technology", una plataforma de la Universidad de Navarra que tiene como objetivo visibilizar y apoyar a las mujeres en el mundo de la ciencia.

 


 

 "PROYECTO DREAM GAP"

 

A partir de los cinco años las niñas encuentran mayores limitaciones que los niños a la hora de considerarse inteligentes, y como resultado comienzan a perder confianza en sus competencias. Este concepto recibe el nombre de “Dream Gap”

 


 En el siguiente enlace hay recopilado muchos recursos interesantes para trabajar este día, se trata de un Padlet elaborado por la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada.




"NO MORE MATILDAS"

Es una página  que "reivindica la presencia de la historia de las mujeres en libros de texto para que despierten  con su ejemplo, hallazgos  y aportaciones la vocación científica de todas esas niñas a las que hasta hoy, se ha hecho pensar que la ciencia era cosa de hombres."


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario