lunes, 13 de mayo de 2019

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia


UN POCO DE HISTORIA...

El 17 de mayo de 1990, hace hoy 28 años, la OMS ( Organización Mundial de la Salud) eliminaba de manera permanente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, en 2004, las organizaciones LGTB decidieron elegir esta fecha como el Día internacional contra la homofobia y la transfobia.
La bifobia se incorporó a la fecha en 2015. 

Originalmente, la fecha se enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad. Poco después, en 2009, se añadió la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas transexuales y transgénero. La bifobia, que es el equivalente contra personas bisexuales, se añadió seis años después. 





¿Ves los países en tonos de azul? Allí es donde existen leyes para promover y proteger los derechos de las personas LGBT. En esos países, con mayor o menor profundidad, se ha avanzado muchísimo en materia de derechos.
La trágica realidad se encuentra en los países que aparecen en tonos de rojo y naranja. Allí la homosexualidad, y cualquier otra forma de diversidad sexual, es castigada de forma penal.
Los que vemos en color tierra son países donde no hay protección ni criminalización.  Los que vemos en amarillo más brillante son países donde hay penalidad de jure pero no de facto, es decir que existen leyes para castigar pero en los hechos no se aplican.
Datos obtenidos del siguiente enlace, consultar para ampliar la información.
ACLARANDO TÉRMINOS...

HOMOFOBIA:  Rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.

TRANSFOBIA: Miedo, odio, falta de aceptación o la incomodidad frengte a las personas transgénero.

BIFOBIA: Actitud negativa de discriminación y censura que ciertos individuos, instituciones y sectores tienen frente a la bisexualidad.

LGTBIAcrónimo que recoge la diversidad de orientaciones, identidades y expresiones de género. Corresponde a los términos lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, e intersexuales. También se usa con las letras cambiadas de orden (LGBTI).

RECURSOS AUDIOVISUALES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE TODOS LOS NIVELES ESTE DÍA.

"CON LA VOZ BIEN ALTA"

Campaña de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales



"EL ENIGMA"
Mensaje contra la homofobia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU



"TU PROPÓSITO"



CÁMARA OCULTA DEL PROGRAMA "GENTE MARAVILLOSA"


PARA 3º, 4º DE ESO Y BACHILLERATO

"MUNDO AL REVÉS"



A continuación os dejamos un enlace en el que se recopilan muchos recursos para trabajar este día en diferentes niveles educativos.


El siguiente enlace ofrece muchos recursos audiovisuales para trabajar y comprender el término transexualidad.



Os dejamos un diccionario para conocer y comprender cada uno de los términos relacionados con el movimiento LGTBI .


No hay comentarios:

Publicar un comentario