sábado, 24 de octubre de 2020

MEDIDAS EDUCATIVAS ORDINARIAS

 



La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que, en el marco de la escuela inclusiva, tienen en cuenta que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación que les asiste.


Se considera atención educativa ordinaria la aplicación de medidas generales a través de recursos personales y materiales generales, destinadas a todo el alumnado.

Se consideran medidas generales de atención a la diversidad las diferentes actuaciones de carácter ordinario que, definidas por el centro en su proyecto educativo, se orientan a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado. La respuesta a la diversidad del alumnado se organizará preferentemente a través de medidas de carácter general desde criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de obtener el logro de los objetivos y competencias clave de la etapa. 


Con el objetivo de asesorar a las personas que ejercen la tutoría así como al profesorado de nuestro centro en general, el Departamento de Orientación ha elaborado algunos documentos de ayuda.

El primero es una infografía con un resumen sobre el proceso a llevar a cabo cuando hay indicios de que un alumno/a presenta indicios de NEAE.




El modelo de acta al que se refiere en el apartado uno, "Reunión del Equipo docente" puedes descargarlo aquí: 

Acta reunión equipo docente


El documento dónde se recogen las medidas ordinarias referidas a la flexibilización de metodología, espacios, tiempos, recursos, materiales y al que se refiere el apartado dos de la infografía, puedes obtenerlo en el siguiente enlace:

Documento de medidas organizativas ordinarias.


El siguiente documento ofrecido tiene la intención de asesorar al profesorado sobre la cumplimentación en Séneca de los distintos apartados de la propuesta curricular en las Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS).

Asesoramiento sobre ACNS  

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