viernes, 2 de marzo de 2018

8 DE MARZO


RECURSOS PARA TRABAJAR Y CONCIENCIAR SOBRE 8 DE MARZO

En esta entrada se recopilan materiales de diferente índole que pueden servir como punto de partida para el análisis y reflexión posterior de la situación actual de la mujer, así como visibilizar la labor de mujeres en diferentes ámbitos que se ha visto silenciada a través de la historia.


En 1975, la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, una fecha reconocida para "conmemorar la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona".


DATOS QUE HABLAN DE DESIGUALDAD HOY EN DÍA

Porque, según la OCDE, el 58% de los universitarios son mujeres.
- Porque, según Eurostat, sólo el 37% de mujeres ostentan en la actualidad puestos directivos y en la actualidad 18 empresas públicas no tienen ninguna mujer en sus consejos de administración.
- Porque, según un informe de CCOO, el promedio de mujeres en los consejos de dirección del Ibex 35 es de 19,5%.
- Porque, según el INE, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 14,9%. Sin embargo; si añadimos al salario base otros conceptos retributivos, al final de año, las trabajadoras españolas cobran un 22,9% menos por hora bruta que sus compañeros masculinos.
- Porque el 18,2% de las mujeres tienen ingresos menores del salario mínimo.
- Porque según el informe de CCOO “La brecha salarial factor de quiebra democrática” el 75% de los asalariados a tiempo parcial son mujeres.
- Porque, únicamente el 2% de hombres con jornada reducida es por cuidados de menores y personas ancianas.
- Porque, según el estudio realizado por Boston Consulting Group y Harvard Business Review de 2015, las mujeres deciden el 70% del total de las compras y las marcas han decidido por nosotras: parece que estamos dispuestas a pagar más por nuestro cuidado personal.
- Porque, según UGT, la pensión contributiva de las mujeres es un 37% inferior a la de los hombres. Más de 1,5 millones de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500€. 
- Porque no hace ni un mes, en España una agencia de publicidad negaba un empleo a una mujer porque "no es hombre para aguantar el ritmo".
- Porque, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, en 2017 fueron asesinadas 49 mujeres, de las cuales 11 ya habían presentado denuncia por malos tratos.
(Datos recogidos de la página web www.womenalia.com )

Si quieres saber lo que opinan alumnas de institutos de secundaria sobre micromachismos, pincha en el siguiente enlace:

ALUMNAS DE INSTITUTOS HABLAN SOBRE MICROMACHISMOS

                  VÍDEOS PARA LA REFLEXIÓN


Más de 15.000 visitas en apenas 10 días; esta es la cifra récord que está batiendo el corto ¡Despierta! Wake up”, realizado por los alumnos del IES Élaios de Zaragoza en el taller audiovisual del director de cine aragonés Ignacio Estaregui.
El corto ha contado con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, y se ha grabado en el instituto Élaios; en el film se busca concienciar a todos y todas de la importancia de no callarse ante la violencia de género y tener tolerancia cero ante la violencia.

"WAKE UP!"





Luca es un niño muy especial. Le gusta llevar el pelo largo, usar una peluca rosa, jugar y disfrazarse. A veces, en el cole, se ríen de él. Luca no entiende porqué hay cosas que son sólo de niños y cosas que son sólo para niñas. A él le gustan todas y no quiere tener que elegir.

"LA PELUCA DE LUCA"




A continuación os dejamos una serie de cortometrajes fruto del trabajo de alumnado de secundaria de diferentes institutos de Andalucía que fueron presentados a un proyecto coeducativo de la Fundación Mujeres que se realizó en 2013.

La temática común es la corresponsabilidad.

CORTOMETRAJE REALIZADO POR ALUMNADO DEL IES AVERROES (CÓRDOBA): "VISIBLES"


CORTOMETRAJE REALIZADO POR ALUMNADO IES PINTOR JOSÉ M FERNÁNDEZ (MÁLAGA): "SIN DIFERENCIAS"


CORTOMETRAJE REALIZADO POR ALUMNADO IES ISAAC ALBÉNIZ (MÁLAGA):

"HACE MUCHO MUCHO TIEMPO"



"EN LA BRECHA"

Es un documental interactivo y participativo sobre desigualdad de género en el trabajo que muestra los testimonios de siete mujeres en profesiones "masculinizadas".
Una mecánica, una estibadora, una cirujana, una técnica de sonido, una empresaria de eSports ,otra del mundo de la gastronomía, y una entrenadora de fútbol que ha sido militar y piloto de aviones, son las protagonistas del documental.
Se trata de un proyecto "interactivo" que, además de narrar fragmentos de la vida cotidiana de estas mujeres, ofrecerá la posibilidad de que las espectadoras puedan compartir sus propias experiencias laborales en la web de RTVE.
Si quieres verlo pincha en el siguiente enlace:
EN LA BRECHA

En el siguiente vídeo se analiza por qué cuando dicen "haces algo como una niña" se considera un insulto y cuál debe ser la actitud de las niñas ante este hecho.

¿QUÉ SIGNIFICA HACER LAS COSAS COMO NIÑA?



¿QUIÉNES SON?


El trabajo de muchas mujeres ha sido en la mayoría de los casos ignorado y silenciado a lo largo de la historia, ello no significa que no hayan existido mujeres relevantes y brillantes en todos los campos del conocimiento. Es hora de visibilizar y reconocer su trabajo. 
Conócelas pinchando en los siguientes enlaces

MUJERES EN EL FRENTE:UN HOMENAJE A 23 REPORTERAS DE GUERRA

ESCRITORAS ESPAÑOLAS


¿CUÁNTO SABEMOS DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS?

LAS MUJERES ARTISTAS: LAS GRANDES DESCONOCIDAS DE LA HISTORIA DEL ARTE

MUJERES DE ANDALUCÍA

MUJERES EN LA HISTORIA

MUJERES MATEMÁTICAS

MUJERES INVENTORAS


DISCURSO FEMINISTA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LOS GLOBOS DE ORO 2018

La actriz y presentadora Oprah Winfrey ha recibido el premio de honor de los Globos de Oro y ha pronunciado un discurso que será recordado durante muchos años por su compromiso feminista en el año que cambió todo en Hollywood con los numerosos casos de acoso sexual.

"...Para todas las mujeres que escuchen esto, les digo que en el horizonte hay un nuevo día. Y cuando llegue ese nuevo día, será gracias a muchísimas grandes mujeres, que están aquí esta noche, y también grandes hombres, que lucharán por ser los líderes que nos lleven a un tiempo en el que nadie tenga que decir: ‘Yo también’."



PELÍCULA "FIGURAS OCULTAS"

La historia gira alrededor de las protagonistas, Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes se desenvuelven como matemáticas en una división de la NASA que se encargaba de calcular las trayectorias que debía realizar la nave que pondría a John Glenn en el espacio. En esa época, todavía, todo era manual, por lo que el trabajo de las científicas era imprescindible a la hora de evaluar el itinerario más conveniente para la nave del primer astronauta norteamericano. 

Los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario