martes, 26 de enero de 2016

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

El Departamento de Orientación ha propuesto una selección de vídeos y unidades didácticas para trabajar el tema de los valores y la educación para la paz, poniendo un especial énfasis en el tema de lo refugiados/as con el objetivo de informar y sensibilizar a nuestro alumnado sobre la situación de estas personas que se ven obligadas a abandonar su hogar por diferentes causas, entre las más frecuentes los conflictos bélicos.

Dirigido especialmente al nivel de 1º de ESO, proponemos el visionado del cuento "La pequeña Carlota", situada en la página de ACNUR. En él se cuenta cómo esta niña huye, insegura, con miedo, excluida por todos hasta que encuentre un hogar donde se sienta como en casa. Se propone a continuación una serie de actividades para reflexionar que están adaptadas del cuadernillo de ejercicios que propone ACNUR.



Para todos los niveles proponemos ver y comentar los siguientes vídeos. Para facilitar el análisis de la canción de Pablo López y Juanes "Tu enemigo", en el siguiente enlace podrás acceder a la letra.

Letra "Tu enemigo"

El viaje de Imanol
La agencia de la ONU para los refugiados

Noland Entreculturas
Canción "Tu enemigo". Pablo López y Juanes.



Alojada en la página web www.entreculturas.org, se encuentra una unidad didáctica muy interesante y específica sobre los refugiados. Para acceder a ella pincha en el siguiente enlace.
 Unidad Didáctica sobre los refugiados. 

En la página http://www.educacionsinfronteras.org/ hay unidades didácticas para trabajar la tolerancia, el respeto, violencia escolar, violencia en conflictos de guerra, globalización y valores. Podéis acceder a ella pinchando en el enlace que encontráis a continuación.

Unidades didácticas sobre diversos temas relacionados con la educación para la paz


El grupo de solidaridad "ARENA" que hay en nuestro centro ha propuesto para la conmemoración del día de la paz, la elaboración de grullas de papel para exponerlas en el vestíbulo del centro. Para entender el por qué de esta elección podéis ver el vídeo que os mostramos a continuación.

MIL GRULLAS DE LA PAZ



Si queréis colaborar elaborando una o mil grullas podéis aprender a través de este vídeo




Enlaces de interés para profundizar sobre el tema de los refugiados.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario